“Conquistamos” la semana cultural del colegio Lepanto

Ya disponemos de un catálogo con más de 20 sesiones temáticas. Pero si hay algo que nos gusta es que los colegios nos encarguen nuevas propuestas que, normalmente, incorporan a su programación cultural. Para nosotros, la aportación de los docentes es clave a la hora de mejorar nuestra oferta, ya que la enriquece y actualiza.

Así ha pasado con el proyecto que hemos realizado para el colegio público Lepanto, de Madrid. En marzo dedicaron su semana cultural a los Conquistadores y Exploradores y contactaron con la asociación para diseñar unas sesiones sobre este tema.

Todo un reto. El punto de partida era superar los contenidos banales o meramente aventureros y alinearse con el curriculum. Naturalmente, sin descartar el entretenimiento y demostrando que, precisamente, la figura del explorador está presente ya en las primeras historias del cine.

El deseo de explorar o conquistar nuevas tierras, la diferencia entre la curiosidad científica o el afán de lucro, las dificultades de este tipo de empresas, la aventura como pasión inherente a la condición humana… Estas eran las premisas que debían dar pie a tres sustanciosos coloquios, espoleados por las proyecciones de tres secuencias de largometrajes firmados, por otra parte, por cineastas como Jean Jacques Arnaud, Ridley Scott o el mismísimo Chaplin.

Toda una aventura la que vivimos en el colegio Lepanto con el apoyo de unos profesores que siguieron las películas con la misma emoción que los chicos y las chicas, que saltaban nerviosos en los debates cuando dudaban en la contestación de una pregunta relacionada con una materia que se había abordado ampliamente en las clases.