Exploradores y conquistadores

Tanto los exploradores como los conquistadores han interesado siempre al cine. Los inventores del cinematógrafo, los hermanos Lumiere, ya enviaban operadores de cámara a filmar cómo vivían las tribus de África o de Asia. Y cineastas como Chaplin, Keaton, Fairbanks o Griffith encontraron en el cine de aventuras todo un filón para narrar historias.

Esta sesión temática tiene en cuenta a los pioneros y reflexiona, por otra parte, sobre el afán de aventura o de conquista que ha caracterizado a la humanidad desde sus orígenes. Cristóbal Colón es una figura central, reconocible por las niñas y los niños, y protagonista de películas aptas para su edad. La famosa secuencia del descubrimiento y el encuentro con la comunidad indígena da pie, asimismo, a un buen debate.

En el bloque dedicado a los exploradores hemos optado por un aventurero y deportista de principios del siglo XX: Heinrich Harrer, quien fue acogido por el Dalai Lama en uno de las ciudades santas donde nunca había entrado ningún extranjero.