La Edad Media y la Edad Moderna

LA EDAD MEDIA

Para desarrollar nuestra sesión temática sobre la Edad Media, hemos tenido en cuenta sus aspectos menos inmovilistas, que concluyeron con la construcción de Europa. Asimismo, opinamos que es importante analizar el surgimiento de nuevas formas políticas y de organización socio-económica.

Por ello, proponemos cortometrajes y secuencias de películas que muestran muy bien cómo se relacionaban las clases sociales. Nuestra sesión temática se divide en cuatro bloques: Reyes, nobles y cacerías; Castillos y torneos; Guerras y religiones y Leyendas.

Hemos tratado de despertar el asombro de los/as niños/as desde la diversión o recurriendo a películas de animación tan interesantes como “El secreto del libro de Kells” y otras que muestran escenas de torneos, cacerías y seres de leyenda realizadas con una técnica admirable.

LA EDAD MODERNA

La Edad Moderna empezó con la conquista del mar y terminó con la conquista del aire. Y el cine ha reflejado muy bien esta época, que duró siglos y abarca movimientos culturales de tanto alcance como: el Renacimiento, el Barroco o la Ilustración.

Nuestra sesión temática se fija, sobre todo, en la educación, el arte y la ciencia, pero sin descartar las grandes conquistas o los inventos, que han dado pie a películas magníficas. Proponemos cuatro proyecciones en las que aparecen grandes personajes de la época (Leonardo Da Vinci, Galileo); los ejércitos que emprendieron la colonización; la organización socio-económica y el ocio.

En la sesión tiene un hueco el cine de animación, con películas desafortunadamente poco conocidas, pero que han narrado de forma brillante la evolución de los castillos medievales en fortalezas, inventos tan revolucionarios como la imprenta o las horas que dedicaba la nobleza a actividades como la caza.