Los derechos de la infancia, al cine un año más

El 20 de noviembre es el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, reconocidos por la ONU en una declaración que aprobó hace quince años. Pero dado el desconocimiento que existe sobre el tema, podríamos decir que figura en un lugar destacado en nuestro catálogo de sesiones temáticas.

Nos preocupa, especialmente, que las niñas y los niños sepan que tienen derecho a no trabajar, a aprender, a tener una identidad, a ser cuidados y escuchados… Por ello, siempre hacemos un hueco en nuestra agenda para organizar charlas y proyecciones de películas, tanto en los colegios como en los centros culturales o en las bibliotecas públicas.

Este año no ha sido menos y hemos celebrado sesiones hasta con los peques de Educación Infantil. En este caso, la Escuela Alfredo López sentó ante su pantalla a todas las niñas y niños de entre dos y cinco años de edad, que se lo pasaron estupendamente cantando y bailando la canción de los derechos, viendo películas de animación muy divertidas y hasta imitando a Charlot, que ese día tenía ganas de jugar con unos panecillos. Y es que el primer derecho que tienen los niños es el derecho a jugar y a aprender divirtiéndose.

Por otra parte, de las sesiones temáticas, que hemos realizado sobre este tema, nos gustaría destacar la que tuvo lugar en el Centro Cultural Buero Vallejo, que se anticipó al calendario solicitándola el día seis de noviembre. En este caso, con un público de 5º de Primaria, los coloquios que mantuvimos tras las proyecciones alcanzaron un gran nivel y la participación fue total.