Los derechos de la infancia

UNICEF ha divulgado libros, vídeos y juegos sobre los derechos de la infancia. ¿Qué aporta nuestra sesión temática?

Baja un poco el listón en la selección de las películas. En nuestra opinión, el trabajo realizado por UNICEF, utilizando el cine como apoyo pedagógico, está más orientado a Secundaria que a las niñas y niños de Primaria. En ficción, recurre a escenas de películas para adultos. Es una paradoja que encontramos a menudo, cuando se abordan temas conflictivos en Primaria, y que impide a los/as chicos/as ver íntegra la película, si lo desean, en sus casas.

¿Con qué películas vinculamos el coloquio?

Con escenas de películas que podríamos calificar como comedia dramática. Son secuencias que tienen a las niñas y niños, menores de 12 años, como protagonistas de historias que les conciernen, pero evitando que les pesen demasiado. Podríamos decir que optamos por un “plato combinado” donde, además de la ficción, están presentes géneros tan cercanos a ellos como la animación o el documental infantil. Y, desde luego, han sido seleccionadas para que las puedan ver completas con posterioridad a la sesión.

¿Cuál es el objetivo final de esta sesión temática?

Que les ayude a tomar conciencia de que son personas con una serie de derechos que deben reivindicar. Pero utilizando el cine con esa misión de forma amena y sin agobiarles, a pesar de mostrarles injusticias que viven a diario niños/as de otros países, que tienen que trabajar en lugar de ir a la escuela, o que van a colegios que carecen de todo.