Pasamos el Día de la Mujer en el Colegio Jorge Guillen

El colegio público Jorge Guillén acogió, el pasado 8 de marzo, nuestras sesiones sobre Cine, Infancia e Igualad de Género. Coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, el centro del barrio del Pilar de Madrid puso a nuestra disposición su biblioteca y todas las niñas y niños de Primaria asistieron a proyecciones que generaron debate sobre los estereotipos, el reparto de roles, el amor romántico o el protagonismo de las niñas en las películas infantiles.

Quedó patente, una vez más, el gran valor pedagógico de la imagen, y en especial de la publicidad y el cine, como herramienta para abrir un espacio de reflexión. De esta forma, en los coloquios, algunas niñas dejaron muy clara su vocación por profesiones consideradas como masculinas y su devoción por juguetes de construcciones, que tienen que comprar en la sección de niños, generalmente decorada con tonos azules.

En cuanto a los personajes femeninos del cine infantil, niñas y niños se comprometieron a estar más atentos al tiempo que ocupan en pantalla, en relación con los masculinos, y a su complejidad como ser humano capaz de tomar decisiones, de liderar equipos y de no caer en las redes del primer príncipe azul.

Sesiones como las vividas en el Jorge Guillén nos animan a profundizar, más allá de determinadas fechas señalas en el calendario, en un proyecto pensado para construir, desde la infancia, un entorno donde niñas y niños mantengan unas relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la sensibilidad.