Piccolo Cine Club

piccolo logochillon copia-2Nuestro cine club infantil es el buque insignia de la Asociación Cine y Educación. Aunque la ACE desarrolla más actividades, nos gustaría que el cine club fuera la tarjeta de presentación a los centros escolares porque define muy bien nuestra filosofía: educar la mirada de los niños y niñas y hacerlo de forma amena y participativa.

Las sesiones

El equipo de Piccolo Cine Club desarrolla las sesiones entorno a tres ejes verticales (historia del cine, géneros y cinematografías) y un eje horizontal basado en la motivación, el juego y la representación. Todas las sesiones constan de tres proyecciones, con un debate posterior, y de una actividad relacionada con la película. En los debates, el coordinador trata de conectar con la experiencia vital del niño para facilitar el diálogo sobre la película.

Una programación diferente

En las sesiones combinamos la proyección de cortometrajes con la edición de secuencias de clásicos del cine. De esta forma, cada proyección no excede los 10 minutos de duración ni se prolongan en su totalidad más de una hora. Por otra parte, somos especialmente cuidadosos al elegir las películas, que suelen ser clásicos que han determinado la evolución del cine o films que normalmente son marginados por los circuitos comerciales.

Un método innovador

Si el formato del cine club es variado en la elección y divertido en su puesta en escena, otro factor de enganche con los niños es la apuesta decidida por la secuencia, que despierta su curiosidad por películas que les costaría ver íntegras. Es en las casas, donde se ha de completar este primer visionado.