Probando, probando…

Antes de lanzar un servicio es conveniente ponerlo a prueba. Solo así se puede mejorar y, si es posible, adaptar a las necesidades de los distintos usuarios. La prueba es ya ineludible al tratarse de un proyecto como nuestro cine club infantil, que nace con la vocación de difundir y divulgar el conocimiento cinematográfico en las escuelas.

ampa 02

La Asociación Cine y Educación se ha marcado unos objetivos ambiciosos: llegar al mayor número posible de centros escolares, y para ello necesita involucrar a las madres y a los padres de los alumnos de Infantil y Primaria, pero también al profesorado y a la dirección de los colegios.

Tenemos un método en el que la implicación de las Ampas es fundamental. Nos dirigimos a su gran capacidad de trabajo y compromiso con la educación, y buscamos a los padres más entusiastas como cooperadores necesarios para replicar el formato del cine club. En otras palabras, les mostramos cómo pueden hacerlo y les facilitamos los materiales y películas que van a necesitar.

El método en 4 fáciles pasos:

1. Recibimos en una de nuestras sesiones del cine club la visita de los miembros de la ampa que se han interesado por la actividad. Asisten acompañados por un profesional de la ACE y, si lo desean, pueden cotejar la representación con el guion de la sesión.
  2. Al terminar la sesión intercambiamos opiniones y sugerimos un tipo de formato de cine club que se adapte a sus recursos y/o necesidades. No necesariamente tiene que ser el mismo que realiza la asociación.
  3. Posteriormente, un miembro de la asociación realiza una visita al centro para comprobar el equipo técnico que va a utilizar en las sesiones que realice. En esta primera visita entrega al padre/madre o docente que va a organizar el cine club la primera unidad temática, correspondiente a la primera sesión, que consta de un guion y tres películas editadas.
  4. En la fecha prevista, por el centro para iniciar su cine club, un miembro de la asociación asiste a la primera sesión para comprobar cómo se desarrolla y compartir opiniones a su término con los coordinadores. En esta última visita se entrega el CD con los guiones y películas de las cinco sesiones restantes que completan el primer ciclo del cine club, y se firma un contrato.
  5. Si el colegio decide continuar con la actividad, en años sucesivos, la ACE dispone de tres ciclos más de guiones y películas diseñados para elevar, de forma progresiva, el nivel de conocimiento sobre el cine de los alumnos.

Tags: ,