Proyecto A B Cine (Lenguaje cinematográfico)

¿Qué objetivo tiene?

Familiarizar a las alumnas y alumnos de Primaria y Secundaria con el lenguaje cinematográfico (planos, secuencias, encuadres, montaje, etc.), así como con las técnicas de redacción de los guiones literarios y técnicos, como paso previo a la grabación de una película.

¿Cómo se imparten estos conocimientos?

En total, son cuatro sesiones en las que se combinan conocimientos teóricos sobre el lenguaje cinematográfico con proyecciones de secuencias de cine cómico mudo y de películas clásicas. Se crean equipos y se trabaja la narración visual propia de los guiones literarios tanto como la conversión de los guiones literarios en técnicos.

Modulo-ABC-01

Entonces, ¿no incluyen ningún rodaje?

No. A los centros que desean pasar de la teoría a la práctica, les sugerimos el proyecto Piccolo Producciones que, básicamente, consiste en adaptar una o varias secuencias del guion escrito por los/as niños/as con el mayor rigor técnico posible. Este taller abarca todas las fases de producción de una película: casting, ensayo con actores, grabación, iluminación, sonido, montaje, etc. En él intervienen varios profesionales del sector audiovisual.

¿Qué otras propuestas incorpora el proyecto A B Cine?

Además del taller de lenguaje y guiones, ofrecemos a los centros escolares e institutos: cursos de formación, conferencias multimedia, mesas de debate y hasta un curso para docentes, con un formato muy parecido al de Piccolo Producciones, pero con el objetivo de que puedan tener un mayor control sobre los conocimientos adquiridos.

A-B-Cine-AsociacionCineyEducacion01

¿Cómo se desarrolla el curso para docentes?

Dura 16 horas que pueden repartirse en 8 jornadas. Proponemos una metodología sencilla, divertida y participativa, para que los docentes trasladen fácilmente los contenidos a sus aulas. Además de teoría, al igual que en Piccolo Producciones, el curso incluye: ejercicios prácticos, técnicas sobre escritura de guion; una sección especial dedicada a la iluminación y a los efectos sonoros, una “master class” sobre montaje, así como la grabación de una escena que, posteriormente, analizamos.

A-B-Cine-AsociacionCineyEducacion