Proyecto A B Cine (Lenguaje cinematográfico)

¿Qué objetivo tiene?

Familiarizar a las alumnas y alumnos de Primaria y Secundaria con el lenguaje cinematográfico (planos, secuencias, encuadres, montaje, etc.), como paso previo a la redacción de un guion y al rodaje de una película.

¿Qué materiales se utilizan en los talleres?

Tratamos de conectar el conocimiento sobre el lenguaje del cine con los contenidos plásticos que aprenden las niñas y los niños en sus clases. En total, son cuatro sesiones en las que se combinan técnicas de dibujo y comic con la elaboración de vestuarios, atrezzo y decorados.

Modulo-ABC-01

¿No incluyen ningún rodaje?

A los centros que desean pasar de la teoría a la práctica, les sugerimos un segundo taller que incluimos en el proyecto Piccolo Producciones. Básicamente consiste en adaptar un fragmento de un libro y rodar una o dos secuencias con el mayor rigor técnico posible. Este taller tiene distintos niveles (a elección del centro), ya que está diseñado para abarcar todas las fases de producción de una película: casting, ensayo con actores, localizaciones, decorados, montaje, incluso marketing y promoción de la película.

¿Qué otras propuestas incorpora el proyecto?

Además de los talleres mencionados, ofrecemos a los centros escolares e institutos: un curso de formación y conferencias para docentes y/o alumnos. Tanto en el curso de formación, como en las conferencias multimedia, utilizamos secuencias y montajes de películas clásicas. De esta forma, además de aprender el lenguaje cinematográfico, los niños pueden aproximarse a momentos clave de la historia del cine.

A-B-Cine-AsociacionCineyEducacion01

¿Cómo se desarrolla el curso para docentes?

Dura 9 horas, y puede impartirse en tres o cuatro jornadas. Proponemos una metodología sencilla, divertida y participativa, para que los profesores trasladen fácilmente los contenidos a sus aulas. Además de teoría, incluye: ejercicios prácticos, técnicas sobre escritura de guion; una sección especial dedicada a la iluminación y a los efectos sonoros, así como el rodaje de una escena que, posteriormente, analizamos.

A-B-Cine-AsociacionCineyEducacion