Más de 20 sesiones temáticas al servicio de los colegios

Ya podemos ofrecer a los colegios más de 20 sesiones temáticas, es decir el doble de las que disponíamos al inicio del curso escolar 2017-18. Las sesiones que, en principio estaban destinadas a alumnos de Primaria, cuentan también ahora con versiones orientadas para Educación Infantil en las que destacan el juego y la animación. Para las niñas y los niños más mayores el formato no varía y sigue combinando la proyección de cortometrajes o secuencias de largos con coloquios sobre el tema al que se dedica cada sesión.

Las sesiones abarcan propuestas muy variadas: arte, música, literatura, deportes, ciencia, medio ambiente, etc. Algunas están relacionadas con la celebración de días internacionales como los de la Paz y la No Violencia, el de los Derechos de la Infancia, la Igualdad de Género, las Migraciones o el Día de la Tierra. Para todas, se ha realizado una cuidada selección de películas en la que se ha procurado combinar los contenidos con las aportaciones de distintas cinematografías. El objetivo final de estas sesiones consiste en abordar los temas desde una perspectiva amplia y rica en matices, que, a la vez, conecte con las todas las culturas del mundo.

Por otra parte, en el curso 2017-18, a propuesta de varios docentes, hemos empezado a incorporar sesiones que incorporan materias del curriculum escolar. Entre éstas destacan las dedicadas a la Edad Media y a la Edad Moderna, por abarcar un periodo muy amplio y complejo de nuestra historia, así como las que abren un espacio de reflexión sobre la ciencia y los grandes avances de la humanidad.

La aportación de los docentes

La aportación de los profesores y profesoras es clave para la evolución de este proyecto, y no dudamos que sus iniciativas han servido como revulsivo para ampliar el catálogo de sesiones y mejorar sus contenidos. Son muchos los docentes que utilizan el cine o los medios audiovisuales para hacer más comprensibles determinadas materias, y coincidimos con ellos al afirmar que esta forma de enseñar transforma el aprendizaje en una actividad más motivadora y cooperativa.

De este saludable intercambio de ideas ha surgido, asimismo, un proyecto que ilusiona especialmente a los profesionales de nuestra asociación y trasciende el concepto de sesión temática. Se trata de unas jornadas dedicadas al Cine Infantil y el Medio Ambiente en cuya organización ya estamos trabajando. Nos consta que afrontamos un reto importante, no solo por el alcance del tema, sino porque todo lo relacionado con el cuidado de la naturaleza y la sostenibilidad del planeta es objeto de preocupación en la práctica totalidad de los centros escolares.